La tilma de Juan Diego: su magnífico mensaje

Tilma de Juan Diego

La historia de la tilma de Juan Diego es mucho más compleja de lo que muchos pueden creer. ¿Cómo es posible que un pedazo de tela de hace más de 500 años siga manteniéndose en buenas condiciones?

La imagen en la tilma de Juan Diego

Los mexicas fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan al rededor del año 1315. Los mexicas, al igual que muchos pueblos, poseían una prenda de ropa que era la más importante para ellos, su tilma. Una pieza de tela de 2 metros de largo por uno de ancho, que utilizaban para trabajar, para cargar, para resguardo del frio, para presentarse ante los demás, para casarse. Era su extensión, la extensión de su persona.

La madrugada del 12 de diciembre de 1531, en la casa de obispo Fray Juan de Zumárraga, en Tlatelolco (centro de México), se apareció la imagen de la Virgen María en la tilma de un indiecito de 57 años, Juan Diego, al momento que dejaba caer unas flores que traía cargando dentro de la tilma para mostrarlas al obispo. La tilma de Juan Diego quedó desde entonces con una imagen jamás antes vista de la Vrgen María.

La imagen de la tilma de Juan Diego de la Virgen no se conocía hasta ese momento, María es una joven que tiene 16 años aproximadamente, aparece con rasgos propios del pueblo Mexica pero también españoles. Para ser más precisos, como una mezcla, una joven mestiza. Viene embarazada. Su vestido y toda la escena está llena de significados, de glifos (figuras con significados) propios para ser leídos – descifrados por el pueblo mexica.

La aparición de la imagen en la tilma de Juan Diego es un hecho sobrenatural, nadie la pintó (ningún ser humano, quiero decir), se conserva en la Basílica de Guadalupe, y tiene muchos indicios que confirman su carácter sobrenatural, La mismísima Virgen se le había aparecido a Juan Diego 3 días antes, el 9 de diciembre en un cerro llamado Tepeyac, para pedirle ayuda y que convenciera al Obispo Zumárraga de que ahí le hicieran “su casita”.

Leer también: ¿Por qué conocer más a la Virgen de Guadalupe?

Los símbolos de la imagen Guadalupana

Video: ¿Qué tanto sabes de la tilma de Juan Diego?

  • LA TILMA DE JUAN DIEGO: Era una prenda que protegía a quien la usara. Es un signo de que la Virgen de Guadalupe es nuestra protección; con Ella no hay nada que temer. La tilma se usaba en la ceremonia bautismal indígena en donde al niño se le consagraba a la divinidad, por lo tanto el hecho de que la Virgen de Guadalupe haya escogido esta prenda para plasmarse significaba la consagración del ser humano a Dios por medio de María.
  • ROSTRO: Su rostro es mestizo, moreno para los españoles, blanco para los mexicas, ovalado y en actitud de profunda oración, su semblante es dulce, fresco, amable y refleja amor y ternura además de una gran fortaleza. Su rostro nos dice que hay alguien mayor que Ella porque está inclinada en signo de respeto. Nos mira NO como esclavos sino como hijos muy amados: ‘Porque en verdad Ella se honra en ser Madre compasiva de todos los hombres y mujeres… de los que la amen, los que la llamen, los que la busquen, los que confíen en Ella.’ ( Nican Mopohua 29-31)
  • CABELLO: Lleva el cabello suelto que para los Aztecas significaba Virginidad. Esta Doncella es pues, Virgen y Madre.
  • CINTA OSCURA ANUDADA EN LA PARTE SUPERIOR DEL VIENTRE: Significa que está embarazada, anuncia su maternidad, es una mujer de “espera”. “Ella es el Arca viviente de la alianza” (P. Benedicto XIV)
  • JAZMÍN DE CUATRO PÉTALOS: Flor solar que está en su vientre, representa los cuatro puntos cardinales que pone de manifiesto al Dios Único, siempre en movimiento, Dueño de la vida. Por tanto Ella es Madre del Verdadero Dios por quien se vive y tabernáculo sagrado de Jesús Eucaristía.
  • OJOS: Su mirada significa “Pienso en ti y no te olvido”. En su pupila se refleja una familia que nos invita a confiar en que Ella siempre velará por nuestras familias. Sus ojos son símbolo de Misericordia y compasión.
  • BROCHE OVALADO: La cruz en el óvalo es signo del Evangelio Cristiano. María porta el símbolo Cristiano: la Cruz, que es causa de nuestra redención y de la vida nueva. Manifiesta de una manera sencilla y admirable su consagración a su hijo Jesús, cuya Cruz nos recuerda su sacrificio total por amor y el momento en el cual nos entregó a María como Madre.
  • LAS MANOS: Sus delicadas manos están en señal de recogimiento y profunda oración, la derecha es más blanca y estilizada, mientras que la izquierda es morena y más llena, simbolizando la unión de dos culturas: Indios y españoles. Cerca de sus manos juntas está una flor cerro-corazón que significa que tiene entre sus manos nuestros corazones para presentarlos al verdadero Dios.
  • EL MANTO: Las estrellas del manto ocupan la misma posición que las estrellas del cielo tuvieron el mismo día de su aparición. Está cubierta de pies a cabeza y es color verde-azul, significando cielo y vida, (color que sólo el emperador podía llevar) de modo que Ella está diciendo que es una Emperatriz.
  • LOS RAYOS: La Virgen está rodeada de rayos dorados que le forman un halo luminoso. El mensaje que ofrece es que: Ella es la Madre de la Luz, del Niño Sol, del Dios verdadero, que es Cristo Jesús. ”Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida de Sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza, está en cinta. “ (Apocalipsis, 12 ,1). Manifiesta que Ella porta al verdadero Sol de Justicia que viene a superar y a darle plenitud a todo lo creado.
  • LAS FLORES: En su vestido, son flores-cerro-templo-corazón, tienen su raíz en el cielo porque salen del manto y si las volteamos al revés forman un corazón con arterias y sangre que fluye, son flores que indican verdad y amor. Para los indígenas flor y agua simbolizan civilización, la civilización del Amor que proviene de lo celestial. La Virgen nos indica que en su Hijo Jesucristo que lleva en su vientre, es donde se inicia la nueva civilización del amor; un nuevo pueblo lleno de la verdad de Dios, enraizada en el cielo.
  • LA TÚNICA: color rosa salmonado, que representa a la tierra, ya que en ella están los cerros y el agua.
  • LAS NUBES: Significa la manifestación divina de su figura, la que viene del lugar desconocido. Ella es ojos, oídos y boca visible del que es Invisible, que es Dios, que en Ella se manifiesta visible.
  • EL ANGELITO: Significa águila que habla cosas divinas y preciosas, que no está colgado de ella, ni está cargándola, sino que la está presentando, y con Ella a quien es el centro de la imagen, Jesucristo. Con la mano derecha toma el manto azul-verdoso con estrellas que significa el cielo y con la izquierda, toma la túnica rosada que significa la tierra, él une en armonía el cielo y la tierra. Las plumas de las alas son de color azul, blanco y rojo que se unen al color negro de la luna y representan los cuatro rumbos del universo: negro=Norte; azul=Sur; blanco=Oeste y el rojo=Este. El rostro del ángel tiene una cierta calva que significa ancianidad, sabiduría, autoridad.
  • LA LUNA NEGRA: Está eclipsada porque está en contra luz con el sol. La Virgen está de pie en el centro de la luna, “en el lugar donde surgen los cuatro rumbos del universo”. Entendemos pues que Ella viene con el verdadero Sol de Justicia en su Vientre Inmaculado, eclipsando y superando absolutamente todo”
  • EL ZAPATO: apoyado en la luna, “paso de danza”; una danza que para los indígenas era una verdadera oración ante Dios.
  • EL NOMBRE SANTA MARÍA DE GUADALUPE: el nombre compuesto que se le dió a la imagen en la tilma de Juan Diego es de origen judío “María” que significa “escogida por Dios” y árabe “Guadalupe” que significa “Cauce del río”. Por eso es muy importante su nombre, como bien habría de nombrarse “La Perfecta Virgen Santa María de Guadalupe”, “El Santo cauce que porta el río de vida y la Luz verdadera” (Jesucristo) “Que no se perturbe tu corazón, ninguna cosa te aflija. ¿No estoy yo aquí que tengo el honor y la dicha de ser tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo, en el hueco de mi manto y en el cruce de mis brazos? ¿ Acaso tienes necesidad de alguna otra cosa? En verdad escucharé su llanto, su tristeza, para remediar y curar todas sus diferentes penas, miserias y dolores. Mucho quiero que me levanten mi casita sagrada donde mostraré a Dios… lo entregaré a las gentes en todo mi amor personal… a Él que es mi salvación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio